miércoles, 3 de noviembre de 2010

SHINING FORCE 3 - SCENARIO 1: GOD WARRIOR OF THE KINGDOM

Para la tercera entrega del aclamado Tactic RPG de SEGA se eligió a los también aclamados Camelot para ponerlos al frente de tan magna obra... y digo esto porque esta tercera entrega fue lanzada en 3 episodios, cada uno de ellos es un juego completo pero solo jugando a los tres sabremos el desenlace final de la historia. A Europa solo nos llego el primero de estos que es el que comentaremos hoy, mas adelante se comentaran los otros dos episodios. Este análisis pertenece al articulo que mas tiempo me llevo escribir ya que analizaba en el todos y cada uno de los juegos de la saga haya por el año 2006 que fue cuando lo escribí.







Publicado por: Sega

Desarollado por : Camelot Software Planning

Sistema : Sega Saturn

Año: 1997




Shining Force 3 te transportará a una civilización antigua donde las batallas entre lo bueno y lo malo eran frecuentes. Junto con tu equipo, tendrás que enfrentarte a muchas pruebas por el camino y necesitaras toda la fuerza y la inteligencia si quieres ganar esta búsqueda. Atraviesa inmensas tierras, con total libertad de movimientos, entra en exuberantes ciudades donde podrás mejorar tu arsenal de armas y conocer a importantes miembros de tu equipo. También conoceras por el camino a personajes muy interesantes, algunos muy simpáticos y otras no tanto. Mas de 50 horas de juego te esperan en Shining Force 3, uno de los mejores juego de rol creados hasta la fecha.


Todo esto es lo que dice la caja de la esperada 3ª parte de la saga para Saturn, el único que poseo original. Y uno de los juegos que guardo con más cariño, porque a parte de su indudable valor, está el que sea uno de los mejores RPGs de la historia, uno de los 5 mejores yo me atrevería a decir.


Hay muchismo que hablar sobre esta maravilla, empecemos por la historia:

La neutral ciudad flotante de Saraband se encuentra ahora atrapada entre los rivales reinos de la República y el Imperio. En años recientes, los siniestros cultos de los monjes enmascarados, maquinaciones políticas bizantinas, y estrañas y antiguas magias han amenazado con perturbar la delicada neutralidad que esta próspera ciudad-estado a luchado siempre por mantener.

El secuestro del emperador dentro de las murallas de Saraband, provoca una seria crisis que parece estar destinada a desdembocar en un conflicto armado.

En un desesperado intento por evitar la guerra, se han escuchado voces pidiendo la intervención de una fuerza de jovenes guerreros para contener la arrolladora ola de descontento social, una fuerza dedicada a preservar la paz en una época oscura, una "Shining Force".




El estilo de juego es el típico de toda la saga, vamos a recordarlo un poco, como hemos dicho se divide en dos situaciones, la primera es la de explorarción, que se suele dar en las ciudades o pueblos del juego. La segunda situación es la batalla que suele producirse la mayor parte de veces fuera de las ciudades, aunque a veces luchemos dentro de ellas también.

Cuando las acabemos, la secuencia con el argumento seguirá y en ocasiones podremos recorrer el campo de batalla para buscar objetos.

Estas son las similitudes con respecto a los 2 anteriores, pero a partir de aquí hay muchisimas novedades.

Nada más empezar, después del logo de Sega y el de Sonic y Camelot (que son la misma compañia, y que lleva a mucha gente a pensar que se trata de dos compañias diferentes como explicaremos mas adelante), podemos ver una intro de varios minutos de duración a una calidad bastante aceptable.

Justo después tenemos la pantalla de presentación, muy bien diseñada, después de esto nos vamos a la guarida de un mago que nos ira pidiendo definir algunos puntos importantes, como pueden ser el lugar donde vamos a grabar la partida y como queremos nombrar a los personajes más importantes del juego.

Aquí podemos elegir entre poner el nombre que queramos o dejar los que vienen por defecto que en este caso serán: Symbios(el protagonista), Medion (El principe del imperio) y Julian (un mercenario que nos encontraremos más adelante).






Y a partir de aquí empezamos a jugar, o no..., aun nos queda una secuencia con el motor gráfico del juego acercandose a la ciudad de Saraband, y después un dialogo entre los personajes, unos 10 minutos mas o menos. Decir que los que estaban aconstumbrados a los gráficos de Mega Drive se sorprenderían al ver las excelentes 3D que usa este juego, todos los decorados poligonales, con unas buenísimas texturas, efectos de luz y demás. Los personajes están muy bien detallados, aunque no son en 3D. De esto ya hablaremos más adelante.


Sigamos con el juego, para grabar tenemos las iglesias al igual que en los anteriores. De ahi empezaremos cada vez que perdamos una batalla. Y como en los anteriores podemos curarnos de nuestras enfermedades, promocionar nuestros heroes, o resucitar a los muertos.

Las primeras batallas son faciles, más que nada para que los jugadores poco experimentados en este tipo de juegos se hagan con el sistema de combate.

Un poco más avanzado el juego llegamos a un pueblo donde podemos reclutar a algun que otro guerrero, y también es donde empezamos a vislumbrar la trama que se va abriendo ante nosotros y que os aseguro que os enganchará como pocos juegos lo han hecho.



Así visitaremos muchísimos parajes, mucho mas variados que en cualquier Shining anterior, y con multitud de personajes con los que dialogar, así como multitud de secretos por descubrir en ellos.

Jugablemente han cambiando algunas cosas, por ejemplo en el inventario, a parte de tener todo mas asequible y completo, nuestros personajes ahora tienen dos casillas, una para llevar un arma y otra para llevar un accesorio adiccional, los cuales nos proporcionaran caracteristicas adiccionales. Así el inventario de objetos no estará ocupado por nuestras armas como ocurría en los anteriores, dejandonos más espacio para acumular objetos útiles en la batalla. Los barracones de la primera parte vuelven a hacer acto de presencia.


El desarrollo del juego es muy ameno, basicamente como el de los anteriores, batallas y secuencias narrativas en el exterior, investigación y más secuencias narrativas en los pueblos.

Un punto muy importante en el desarrollo, es la toma de decisiones que en un momento dado decidiran cosas posteriores en el desarrollo del juego, algo muy bueno de cara a la rejugabilidad.




En el sistema de combate hay bastantes cambios:

Lo primero como en todo el juego lo que llama la atenciónn es el engine 3D que hace que las batallas sean mucho más ágiles y sencillas de manejar.

Gracias a esto también nos encontramos con una importante novedad, y es que los escenarios tienen varias alturas, que tienen una gran importancia táctica, como por ejemplo las escaleras de una torre.

Uno de los cambios más importante en las batallas es la posibilidad de entrar en edificios que estén en el campo de batalla, por ejemplo, en un escenario hay unas ruinas, así podemos irnos con unos cuantos personajes a registrarlas mientras que con otros contenemos al enemigo. Esto se hace acercándose a la puerta de la edificación, con lo cual nos saldrá un icono en forma de puerta que nos permitirá acceder a su interior.





Otro cambio importante es la amistad, me explico, durante el transcurso de las batallas, los miembros de la expedición desarrollarán estrechos lazos de amistad, estos pueden darse cuando dos personajes atacan al mismo enemigo, o cuando uno cura al otro, estos actos generan efectos de apoyo que van aumentando de nivel, y entran en juego cuando los personajes con buenos lazos de amistad son colocados en cuadros del campo de batalla adyacentes. Hay varios tipos de efectos de apoyo. Cuando uno se encuentra activo, aparece un pequeño icono sobre la cabeza del personaje. Los arqueros por ejemplo aumentarán las posibilidades de realizar un ataque crítico a los enemigos cuando cuenten con personajes con lazos de amistad adyacentes. Eso si, si nuestro personaje cae en la batalla, cuando sea resucitado en la iglesia perderá un nivel de amistad.



Esta vez en las batalla a parte de poder cojer tesoros también tendremos que destrozar obstáculos como por ejemplo barriles de madera que nos impiden acceder a determinadas zonas.


Los golpes y magias son más variados que nunca y nuestros personajes esta vez aprenden golpes especiales que seran aleatorios, y cuanto más use un arma determinada más devastadores seran los que aprenda.


Los escenarios de batalla también pueden ser moviles pero de eso ya hablaremos cuando hablemos del apartado gráfico del juego.


También es destacable el que ahora los personajes puedan manejar más de un tipo de arma, aunque como es lógico se sentirán más cómodos con el arma típico de su tipo.





El apartado sonoro está a la altura del juego, regalándonos unas melodías muy adecuadas y potenciadas por la capacidad de la Saturn, los ataques enémigos tienen su propia melodía, así como los de los aliados. También es destacable la inclusión de voces en los ataques, tanto al realizar las magias, como a la hora de hacer ataques críticos, que aunque no es que sean espectaculares si que es algo novedoso en la saga. Los diálogos están sin voz.


Y llega el apartado gráfico, que una vez más repito que es magnífico. La primera impresión que me dío, aconstumbrado al Final Fantasy VII fué un poco de decepción, pero eso solo fué los primeros 10 minutos, poco a poco según vas avanzando en el juego y ves los diferentes efectos gráficos, te vas dando cuenta de la grandeza técnica del juego, que no son escenarios prerendelizados, son completamente en 3D y que además rayan a una gran altura.


Los escenarios exteriores son algo sosos, bastante cuadradotes, pero que tampoco son malos. Pero donde gana el juego es en los interiores, las ciudades están muy bien hechas con unas texturas buenisimas, gente paseando por ellas, puedes rotar la camara y acercarla. Cuando entras en los edificios todo sigue al mismo nivel, y todo el mobiliario está muy detallado.


En las mazmorras otro tanto, grandiosas texturas, y además buenísimos efectos de luz como en algunas que tienen lava volcanica o en otras con el agua.


Los campos de batalla también tienen un gran nivel, y los escenarios con diversas alturas son toda una gozada, en algunos debes de girar la camara para seguir la acción que tiene lugar en diferentes planos. Algunos tienen obstaculos como rios, puentes, y diversos objetos naturales que podemos utilizar tacticamente. También tenemos la movilidad, y es que por ejemplo libramos una batalla en un tren en marcha, con un efecto bastante espectacular.






Los personajes están hechos en 2D, pero muy detallados, solo pixelan algo cuando la cámara se acerca mucho, lo cual no ocurre mucho. La variedad de diseños es muy alta, tanto en los enemigos como en los aliados.


Cuando se producen los ataques el juego cambia a la típica secuencia animada de la saga, solo que aquí nos veremos sorprendidos por un entorno 3D detallado y los personajes pasarán a ser en 3D aunque algo cuadradotes. Aquí es donde el juego despliega parte de su potencial técnico, y es que algunas magias crean algunos de los efectos gráficos más espectaculares vistos en Saturn. Sobre todo alguna invocación.


En definitiva un apartado gráfico sobresaliente, con muchas virtudes como las texturas y la gama de colores empleada, así como tambien los efectos gráficos de las magias y de algunos escenarios. Y algún que otro punto negativo como es lo cuadrados que resultan los personajes en las secuencias de los golpes.




Decir que el juego os llevará más de 35 horas seguramente (más si queremos sacar todos los secretos), y aun así solo habreis visto una pequeña parte de la historia ya que quedan los dos siguientes escenarios.


Yo creo que ya está más o menos todo contado, bueno no, porque aun podría decir muchas más cosas buenas de este título, pero me tiraría aquí mucho más tiempo escribiendo y no es plan.


Simplemente decir que si teneis la oportunidad de jugarlo que lo hagais, darle una oportunidad a un juego que solo por su argumento os enganchará, y si no habeis jugado nunca a un RPG táctico más razón aun, para así descubrir un género jugando a su mejor exponente.


Simplemente impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario