viernes, 5 de noviembre de 2010

AMSTRAD GX4000, EL MAYOR FRACASO EN VIDEOCONSOLAS

Amstrad es una compañía británica de electrónica fundada en el año 1968 por Sir Alan Michael Sugar. De este señor proviene su nombre ya que Amstrad es la contracción de Alan Michael Sugar Trading. La compañía empezó con la fabricación de aparatos HIFI, televisiones y demás aparatos audiovisuales con una gran relación calidad precio, lo que llevo a la compañía a situarse entre las mas importantes del sector en Europa. Cotizaba en la Bolsa de Londres y en la década de los 80 la compañía aposto fuerte por los ordenadores de 8 bits que en esa época eran uno de los sistemas de entretenimiento domestico mas populares. Y empezó a competir contra los Commodore y Sinclair con sus Amstrad CPC 464, 664, 6128, etc. Consiguiendo con estos sistemas una gran parte de la cuota del mercado, aunque no superando a sus competidores, si es cierto que todos los juegos eran versionados para los 3 sistemas de estas tres compañías. Así a finales de los 80 Amstrad controlaba aproximadamente el 25% del sector.

En 1986 incluso llego a comprar a uno de sus rivales, Sinclair Research, por 5 millones de libras, adquiriendo con ello los derechos del famosísimo Spectrum, y lanzando algún modelo nuevo.

También me metió en el mercado de los PC, e incluso en 1988 presento un ordenador portátil, aunque por lo que se nunca salio a la venta.

Luego llegaron los 90 y con ellos cambios enormes en el mercado de la tecnología, Amstrad se quedo atrás frente a otras compañías mucho mas grandes pero aun hoy sigue viva, ya que viendo que no podía competir contra los gigantes del sector, la empresa cambio un poco su orientación y se dedico mas al mercado del as telecomunicaciones. Así Amstrad fue y es el mayor distribuidor de receptores para el canal satélite Sky británico. Luego expandió su producto y se dedico a otros muchos menesteres dentro del sector audiovisual.

Alan Sugar


Así llegamos a la actualidad en la que la marca es propiedad de la BskyB desde el 2007, y Alan Sugar ha dejado la presidencia de la marca.


Amstrad siempre se ha caracterizado por ser una compañía con espíritu de superación e innovación, todo ello inspirado por su creador Alan Sugar. Así siempre trato de adelantarse a los cambios del mercado con sus productos, creando también Pcs, sistemas operativos como el CP/M, etc. Esa mentalidad trajo grandes éxitos a la compañía pero también algún que otro fracaso. Y con un gran fracaso es con lo que seguiremos la entrada de hoy. Como blog de videojuegos ya sabréis por donde van los tiros. Pero lo que seguramente nadie se imagina es que no hablaremos de un ordenador... si no de una videoconsola.


1990, el en mundo pasan multitud de cosas... Se empieza a derribar el muro de Berlín, se desintegra la URSS, se terminaba la llamada “Guerra Fría”, Nelson Mandela es liberado, pero... que pasa en el ámbito que nos atañe en este blog?


El mercado de las consolas esta inquieto, Sega acaba de lanzar en Europa su flamante Mega Drive, y Nintendo anuncia las especificaciones técnicas de su Super Nintendo, las 8 bits parecen estar condenadas, y por supuesto los ordenadores de 8 bits, que han ido perdiendo terreno poco a poco frente a las consolas están mas que condenados y los Amiga y Atari ST de 16 bits copaban el mercado del entretenimiento en ordenador.

Alan Sugar estaba intranquilo, había conseguido tras mucha lucha dominar el mercado de los ordenadores de 8 bits tras la compra de Sinclair. Pero el mercado estaba cambiando y lo estaba haciendo muy deprisa.

Alan Sugar que siempre ha sido muy espabilado y realista como ya he dicho, analizo todas las posibles opciones. Penso que entrar a competir con un ordenador de 16 bits orientado al entretenimiento seria un suicidio, ya que sus rivales estaban muy bien asentados y crear una maquina que les hiciera frente seria algo muy costoso y esa no era la política de la empresa, y ademas sus Pcs estaban funcionando muy bien lo cual ya les aportaba bastante en ese mercado. Ademas Sugar era de la opinión de que el mercado de las consolas acabaría por imponerse al de los ordenadores en el ámbito del entretenimiento domestico. Así que se dijo “y si hacemos una videoconsola?”

Pero ahí a Sugar se le planteo otra duda... como competir contra dos monstruos del tamaño de SEGA y Nintendo? Sobre todo cuando las especificaciones técnicas de sus 16 bits superaban de largo todo lo que había hecho Amstrad hasta el momento. Pues a Sugar se le ocurrió basar su estrategia en una una estrategia de costes, es decir vender un producto mucho mas barato que tus competidores y ademas con una gran campaña de publicidad publicitar el producto como una consola económica, intentando así otra estrategia, esta vez de diferenciación de producto.

Lo que no tenia en cuenta Sugar, es que al publico una vez visto lo que podía hacer Mega Drive no le interesaba un producto obsoleto como fue la GX4000.



GX4000 fue la consola que Sugar pensó, con la prioridad principal de ahorrar costes, decidieron pasar de investigar en un nuevo hardware, y usaron uno ya existente, así basaron la consola en los CPC +, con un procesador incombustible como el Zilog Z80. Las características técnicas finales eran las siguientes:




Procesador

Zilog Z80 a 4MHz

Memoria RAM

64KB

Memoria ROM

32KB

Chips auxiliares

GI AY-3-8912 para sonido

Gráficos

160x200 en 16 colores (20x25 caracteres)
320x200 en 4 colores (40x25 caracteres)
640x200 en 2 colores (80x25 caracteres)
Colores a elegir entre una paleta de 4096
Scroll y sprites por hardware

Sonido

3 canales stereo de 8 octavas, más canal de ruido (salida por el televisor)

Vamos prácticamente un Amstrad CPC 464+.





A partir de aquí empieza la campaña de marketing... con una agresiva publicidad, la consola salia en todas las revistas de videojuegos... a mis manos de 9 años llego por entonces un folleto en El Corte Ingles que recuerdo como si fuera ayer... era el siguiente:



En declaraciones a las revistas mas importantes Sugar hablaba de su consola como la gran alternativa económica a SEGA y Nintendo, y prometía grandes exclusivas a cargo de compañías por entonces grandes como US Gold y Ocean.


Y así poco después la consola empieza a comercializarse en los principales mercados europeos (UK, Francia, Alemania y España). A un precio de 99 libras en UK (no se el de los otros países)


Unas semanas después las cosas no parecían ir muy bien, las ventas eran muy por debajo de las previstas, se habla de solamente 150 unidades vendidas en las 2 primeras semanas. Pero es que la consola era de todo menos atractiva para el publico.





Desfasada técnicamente respecto a las 16 bits, su nivel técnico estaba al nivel de NES o Master System, consolas que habían reducido su precio considerablemente, por la salida de las 16 bits, y que tenían un catalogo de juegos enorme.. sobre todo la NES. Catalogo que en el caso de La GX4000 se limitaba en su lanzamiento a... 1 juego, que es el que venia de regalo...





Esta fría acogida lleva a Amstrad a bajar su precio drasticamente a dos semanas de su lanzamiento, así la consola baja de repente un 30%, pero normalmente ese tipo de bajadas tan rápidas, causa desconfianza mas que otra cosa en el consumidor ya que da la apariencia de que el producto no triunfa.

A pesar de los esfuerzos de Amstrad por que su consola fuera probada y mostrada en los mejores sitios de las tiendas, el publico seguía sin tener curiosidad por el producto.

Así a las 8 semanas de su lanzamiento, Sugar se rinde y ordena el cese de la producción. Aceptando su error y dándose cuenta de que para competir en ese mercado no servia con un producto obsoleto como el suyo, por muy barato que fuera. Había visto bien el movimiento del mercado al predecir las consolas como futuro del entretenimiento pero se había equivocado con su movimiento. Aun así y como hemos dicho antes supo llevar la compañía hasta nuestros días con ingenio y decisión.



Así la GX4000 tiene el “honor” de ser el mayor fracaso en el mercado de las consolas, no dispongo de las unidades totales que se vendieron, pero viendo que en 2 semanas solo había conseguido 150 unidades supongo que no iría más allá de las 1000 unidades.





El catalogo de juegos en cartucho, que también eran compatibles con los ordenadores CPC 464+ y CPC 6128+ no paso de los 33, aunque por ahí hay algún que otro prototipo mas.



Aquí os dejo con alguna que otra captura de los mismos:

Pro tennis tour

World of Sports

Klax

Burning Rubber

Batman Returns




Y para terminar algún video de Youtube sobre el sistema.

Video de analisis de la consola

Burnin Rubber (juego que incluía)
Anuncio de TV

Y nada mas por hoy, espero que os haya gustado, y bueno ahora siento la curiosidad por tener un trasto de estos... Alguien la ha tenido y la vende... no se por 20 euros? Jajaja.

2 comentarios:

  1. Hace un par de meses me hice con una, por coleccionismo claramente.
    Bueno yo es que me crié con el Amstrad cpc 464 y viene a ser lo mismo solo que no hay que esperar 10 min en jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años salieron varias remesas practicamente nuevas, procedentes seguramente de stock que no habia salido a la venta perdido por algún almacen. En esa época pude hacerme con una, pero no lo hice... error ya que la especulación con todo lo retro ha dejado la huella en este sistema. Disfrutala!

      Eliminar