domingo, 7 de noviembre de 2010

AMERICAN McGEE´S ALICE (PC)

American McGee que supongo que a pocos les sonara es un famoso diseñador de videojuegos, que salto a la fama por sus trabajos para ID Software, en títulos tan famosos como Doom y Quake. Una vez desligado de la compañía uno de los primeros juegos en los que puso de manifiesto su talento fue esta particular versión del cuento de Lewis Carroll.





Publicado por: Electronic Arts

Desarrollado por: Rogue Entertaintment
 
Sistema: PC

Año: 2000



Alice era una niña feliz, vivía junto con sus padres en un pequeño pueblo al noroeste de Gales, un día un terrible incendio acabo con su hogar y la vida de su familia salvándose solo ella. A partir de ese momento la vida de niña Alice se convierte en una pesadilla, recluida en un sanatorio mental, la niña se aísla del mundo real con la única compañía de su viejo conejito de peluche.



Pero un día unos años después del accidente, Alicia en una de sus muchas pesadillas se ve transportada de nuevo al país de las maravillas, ella pronto se da cuenta de que ha vuelto, recuerda sus dos anteriores visitas y observa que esta vez no es como ella lo recordaba, la oscuridad se había apoderado de todo, y la decadencia y la locura se respiraba en el ambiente.



De repente alguien la llamo desde los arbustos. Alegrándose de su vuelta el conejo blanco salto de los arbustos y puso a Alice al corriente de todo, así comienza la nueva aventura de Alice, que podría considerarse como la tercera parte de la historia.


El juego usaba el por entonces aclamado motor gráfico de Quake 3 Arena, lo que posibilito que los programadores pudieran aprovechar toda la potencia de los pcs de la época. Pero donde este juego destaco realmente fue en su calidad artística, y es que el tener a un personaje como McGee encargado de todo lo referente a este apartado es garantía de espectáculo visual.



Así nos encontramos con un país de las maravillas transformado en un mundo de locura y depravación, todo con diseños asimétricos al mas puro estilo Tim Burton, lugares de pesadillas donde lo ilógico domina sobre cualquier muestra de cordura. Eso unido al potente motor gráfico daba lugar a unos escenarios muy bien cuidados y en los que daba gusto pararse un poco a admirar.

Los personajes que pululan por el juego también tienen un diseño similar y así nos encontramos a enemigos como las cartas de la baraja, animales mutantes y demás con un diseño fenomenal. Cabe destacar el diseño de Cheshire Cat, personaje en el cual se puso mucho empeño, y que no solo destaca por su diseño con un estilo punk, si no que en su doblaje también se puso mucho esmero. Pero de ese apartado hablaremos mas adelante.




Los escenarios del juego también gozan de gran variedad, que contribuye a paliar la escasez de estos.




Siguiendo con el apartado técnico otro punto en el que el juego destacaba y sigue destacando hoy en día es en el apartado sonoro. La música del juego era una pasada, Chris Vrenna ex miembro del grupo Nine Inch Nails y colaborador de otros como Marilyn Manson, se encargo de su composición, creando unas melodías al estilo de las películas de Tim Burton que encajaban a la perfección en el juego.



Ademas el juego estaba completamente doblado al castellano, con unas voces muy cuidadas, con la entonación adecuada para cada situación, y unos diálogos integrados a la perfección en la trama del juego.



Pero, de que tipo de juego estamos hablando? American McGee Alice es un juego que se juega al estilo de los Tomb Raider, esto es una mezcla de aventura con acción en tercera persona , en la que tanto debemos enfrentarnos a los enemigos como pasarnos un largo tiempo desentrañando puzzles para seguir avanzando en nuestra aventura.



Todo hay que decirlo este fue el punto mas criticado del juego, ya que aquí había multitud de opiniones, unos lo alababan y otros lo criticaban, para mi gusto Alice es un juego muy correcto en este apartado, no innovaba en nada, pero tampoco era malo, alternaba muy bien los momentos de acción con los de exploración y el control del personaje era correcto, manejándolo con teclado y ratón (ahora mismo con el mando de la X360 seria una gozada jugarlo)



Ademas la historia estaba muy bien contada y ayudaba a mantener enganchado al jugador, eso si el juego peca de ser un poco corto, lo que también suscito alguna critica negativa. Pero para mi como se suele decir, lo bueno si breve...




La variedad de acciones que podía realizar Alice era muy amplia y contábamos con multitud de armas con la que deshacernos de nuestros enemigos. Desde el cuchillo que tenemos al principio del juego a cartas que podíamos lanzar a distancia, así como palos de cricket y demás artículos con los que desangrar a nuestros enemigos, y nunca mejor dicho porque el juego no se queda corto en lo que a mostrar el liquido rojo se refiere, así la vestimenta de Alice se va tornando roja en las refriegas que tenemos durante la aventura. Cada arma ademas cuenta con dos tipos de “disparo” uno mas rápido y débil y otro mas lento y poderoso.



En definitiva un buen juego que merece la pena ser jugado, aunque solo sea por su calidad artística, que particularmente a mi fue lo que me llamo la atención en su época. La verdad que no recuerdo como llego a mis manos, creo recordar que me lo descargue en clase cuando estudiaba en SERESCO, y decidí darle una oportunidad, me gusto tanto que cuando un día lo encontré barato me lo compre para tenerlo en mi colección.





Ahora estoy expectante por la salida de su segunda parte titulada Alice Madness Return para X360 y PS3, que se prevee para el próximo año. Y de la que se ha podido ver algo en el ultimo Tokio Game Show, y promete seguir las bases de esta entrega mejorando lo que era mejorable.



Todas las imágenes usadas en esta entrada han sido sacadas de http://www.ign.com/

Cheshire Cat con el diseño del juego, siempre me ha gustado para un tatuaje.
Y nada mas, dejo un par de videos del juego:

La intro en castellano

Gameplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario